San Esteban de Gormaz posee una riqueza patrimonial, cultural y tradicional ligada innegablemente al río Duero. La localidad es el punto inicial de la Denominación de Origen “Ribera del Duero” cuyo máximo exponente son las 300 bodegas tradicionales existentes que horadan el cerro de las ruinas del Castillo, lo que ha permitido crear una cultura en torno al mundo de la uva y del vino.
Es, precisamente en esta zona, donde es posible recordar las batallas que marcaron el devenir histórico de un territorio de frontera marcada por el río Duero, allá por los siglos X y XI, donde cristianos y musulmanes luchaban sin descanso por adueñarse la fortaleza de “Castro Moro”, uno de los bastiones más importantes de la Reconquista y la valentía de aquellos repobladores que afianzaron el territorio y que trajeron un arte y una arquitectura medieval a San Esteban de Gormaz que, aún hoy, nos envuelve con su sobriedad y belleza. No en vano, la localidad se enorgullece de tener un románico pionero. Es herencia de esta etapa histórica el trazado urbanístico y militar de la localidad, sus angostos callejones, su torre cristiana, su cubo musulmán, los restos de muralla de tapial y las ruinas de lo que otrora fueron dos de las fortalezas más disputadas de la Reconquista: el castillo cristiano y Castro Moro, el musulmán.
Pero hay dos elementos arquitectónicos que destacan: San Miguel Arcángel, el primero ejemplo de románico porticado del reino de Castilla (datada en 1081) y Santa María del Rivero que sigue el mismo modelo, aunque es un siglo posterior. Es en este tipo de pórticos donde tendrán lugar las reuniones de los Concejos de las Comunidades de Villa y Tierra. También es aquí, en los capiteles y canecillos que adornan el exterior de los templos románicos donde pueden contemplarse alusiones a la música. El templo más primitivo, San Miguel Arcángel de San Esteban de Gormaz muestra escenas juglarescas con personajes tañendo violas o rabeles acompañadas de cantantes, danzantes o juglares. Este modelo se repetirá en Santa María del Rivero. La música ha sido, es y será parte de la cultura no sólo de San Esteban de Gormaz, ni de la región castellanoleonesa sino del territorio nacional e internacional. De hecho, ese carácter musical de la localidad no se limita a los elementos ornamentales de los templos románicos.