La Asociación Cultural “Aires de Dulzaina” nace en el año 2020, agrupando a las personas más vinculadas con el festival, tanto desde sus inicios como desde ediciones más recientes.
Se creó una Asociación dedicada exclusivamente a la organización del festival “Aires de Dulzaina” y a la promoción de actividades relacionadas con el ámbito de la etnografía, el folclore y la música tradicional.
El objetivo principal de la misma es continuar con el desarrollo de un evento clave en la programación cultural no sólo de San Esteban de Gormaz, sino a nivel regional, nacional e internacional.
La Asociación Cultural “Portón de Castilla” fue la principal promotora del festival, encargándose de la planificación, organización y programación.
Históricamente ha estado acompañada por las asociaciones culturales “Peñas de San Esteban”, que aporta los voluntarios para la realización de todo tipo de actividades y/o trabajos necesarios antes y durante el festival, y “Peña el Huracán”, encargada de los servicios de logística de acogida y manutención de los participantes.
Estas asociaciones han contado siempre con el apoyo del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz (que brinda no sólo ayuda económica al proyecto sino que también cede edificios municipales, maquinaria, infraestructura y trabajadores, además de establecer los contactos entre otras instituciones públicas a las que les interese colaborar en el proyecto) y la Diputación Provincial de Soria (que dona una partida económica de sus presupuestos anuales).
El festival “Aires de Dulzaina” es posible gracias a la colaboración de más de 200 personas que, de manera individual o perteneciendo a alguna asociación o peña, participan en las distintas actividades relacionadas con la organización: preparar y servir comidas, hacer camas, montaje del escenario, preparación de los almuerzos, apertura de puertas de las exposiciones, venta de entradas o de camisetas, recibimiento y acompañamiento de los grupos asistentes… formando un colectivo que trabaja desinteresadamente con el fin último de poder dotar a San Esteban de Gormaz de un festival único en su género.
Desde la asociación nos mostramos muy agradecidos y orgullosos de contar con la participación de todas las personas voluntarias, quienes representan el espíritu colaborador de nuestro pueblo.
Los objetivos que se han marcado desde la primera edición no se han perdido. Estos son principalmente: